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Educación en Emergencia

La suspensión de clases profundizó la brecha en el acceso a la educación. El 2021 tiene como desafío preservar la salud sin que millones de estudiantes pierdan otro año lectivo.


Palm trees during a hurricane

“La pandemia ha provocado una catástrofe educativa mundial que es necesario abordar desesperadamente para evitar que la generación de la COVID-19 se convierta en una generación perdida”, afirmó la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, al presentar el informe que realizó la institución sobre COVID-19 y las crisis sociales que atraviesan los países en la actualidad.


El 2021 comienza con la presencialidad como principio rector que guiará el proceso de toma de decisiones.

En un contexto donde las condiciones de vida se han visto afectadas por la pandemia, se estima que en nuestro país un 64,1% de los menores de 18 años vive en hogares donde los ingresos no alcanzan a cubrir un conjunto básico de servicios y bienes materiales. Este informe presentado por la Universidad Católica Argentina observó también que el 60,4% de niños, niñas y adolescentes no acceden a alguno de los derechos sociales primarios, siendo uno de ellos el acceso a la educación, cuyo déficit aumentó de 4,1% a 5,7% entre 2019 y 2020.


Frente a este panorama, el 2021 comienza con la presencialidad como principio rector que guiará el proceso de toma de decisiones. Con esquemas de presencialidad completa o mixta según la capacidad de las aulas, regímenes de alternancia y criterios de agrupamiento, y una jornada con una duración máxima de 4 horas, el regreso a las aulas se presenta como una oportunidad para la revinculación, la recuperación de los aprendizajes perdidos y la corrección de las desigualdades de acceso que se profundizaron en el 2020.


El gran desafío hoy es preservar la salud sin poner en riesgo otro año lectivo. Volver a una modalidad completamente virtual dejaría a muchos niños y adolescentes fuera del sistema debido a las inequidades que existen en Argentina respecto al acceso a Internet y a dispositivos digitales. En el país, el 19,5% de los estudiantes que finalizan la primaria y el 15,9% de los alumnos que se encuentra en el último año del secundario no cuentan con acceso a Internet en su hogar.


Según un relevamiento que llevó a cabo el gobierno argentino para obtener información sobre la respuesta del sistema educativo ante la emergencia sanitaria, los números en relación al acceso a Internet son los siguientes:

  • Menos de la mitad de los hogares cuenta con acceso fijo de buena calidad en la señal a Internet.

  • 3 de cada 10 hogares no tienen acceso fijo a Internet.

  • 27% accede sólo por celular.

  • 3% no tiene internet de ningún tipo.

  • 53% no cuenta con una computadora liberada para uso educativo.


Las disparidades en las experiencias de educación remota requieren de medidas públicas que articulen la sensibilidad correspondiente a las condiciones epidemiológicas y la continuidad presencial del ciclo lectivo. Asimismo, es necesario que a nivel gubernamental se brinden las herramientas y los recursos necesarios para reducir la brecha y avanzar hacia la inclusión de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables en el sistema educativo.


Miedo a que se repita


Durante el 2020 la suspensión de clases por la pandemia de COVID-19 afectó a más de 10 millones de estudiantes y casi 900 mil docentes de nivel inicial, primario y secundario, que no estaban preparados para aprender y enseñar en línea.


CIPPEC estimó que durante ese año menos del 2% de estudiantes contó con habilitación para acceder a una instancia presencial y que alrededor de un millón de jóvenes tuvieron muy poco contacto con sus escuelas. Este modelo virtual que profundizó enormemente las desigualdades de acceso a la educación logró, no solo poner en jaque al sistema educativo de nuestro país, sino a las familias de los estudiantes.


La desigual distribución de oportunidades se verificó nuevamente al conocerse que 4 de cada 10 alumnos necesitan el acompañamiento constante de un adulto para realizar las actividades escolares. Aquellos hogares con mayor posibilidad de invertir tiempo, con espacios más amplios, con acceso a dispositivos tecnológicos e Internet y con adultos de mayor nivel educativo tienen sin duda mayor capacidad de acompañar que los hogares de sectores vulnerables.


La suspensión de clases, además de afectar el aprendizaje de los chicos, trajo consigo grandes efectos negativos en su salud mental. Perder sus rutinas, el juego con sus amigos, el contacto con sus seres queridos y su círculo de contención habitual que representa la escuela, ha incrementado sus miedos, su sensación de soledad y sus ansiedades.


Las consecuencias del cierre escolar producido por el COVID-19 son permanentes, a pesar de que quede en la historia como un shock puramente temporal. Un factor importante de las pérdidas salariales a largo plazo y una consecuente reducción en el bienestar futuro son los cambios en el nivel educativo final de los niños.


El observatorio Argentinos por la Educación señala que en este momento la proporción de jóvenes que abandona la escuela secundaria aumenta en un 4,1%, golpeando sobre todo a quienes provienen de entornos desfavorecidos.


En Sembrando Oportunidades trabajamos día a día para que niños, niñas y adolescentes accedan a mejores oportunidades. Queremos que tengan herramientas para construir el futuro que se merecen y sabemos que el primer paso para lograrlo es apoyarlos en su educación.


Las clases ya comenzaron y la nueva modalidad tanto en lo presencial como en lo virtual hace que nuestros chicos se encuentren con muchas limitaciones para poder mantener la escolaridad de forma correcta.


Hoy, gran parte de los 230 niños con los que trabajamos precisan apoyo escolar y soluciones relacionadas con lo tecnológico. Es muy importante que este 2021 no sea otro año casi perdido para ellos por quedar excluidos del sistema escolar que impone esta nueva realidad que nos toca.


Sembrá junto a nosotros y construyamos un futuro con más oportunidades para todos.








 

Fuentes consultadas:

- Argentinos por la Educación:

https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/Percepcion_acerca_del_aprendizaje_y_conformidad_con_los_docentes_durante_la_cuar_AQY1kP0.pdf

https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/Tiempo_destinado_a_actividades_escolares_y_ayuda_de_adultos_ArgxEdu.pdf

https://cms.argentinosporlaeducacion.org/media/reports/ArgxEdu_Conectividad_Coronavirus_.pdf

- Periodico trabajadores:

http://www.trabajadores.cu/20210407/unicef-alerta-sobre-catastrofe-educativa-mundial/

- UNICEF:

https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/Social-spending-series_COVID-19-and-the-looming-debt-crisis.pdf

- La Nación:

https://www.lanacion.com.ar/economia/crisis-social-seis-cada-diez-chicos-son-nid2529025/?outputType=amp

- Ministerio de Educación:

https://www.argentina.gob.ar/educacion/evaluacion-e-informacion-educativa/evaluacion-nacional-del-proceso-de-continuidad-pedagogica

- Infobae:

https://www.infobae.com/opinion/2021/03/16/a-un-ano-del-cierre-de-escuelas-aciertos-y-desafios-para-las-politicas-educativas-del-nuevo-ciclo-lectivo/

- CIPPEC:

https://www.cippec.org/textual/el-regreso-a-clases-2021-un-analisis-de-los-protocolos-provinciales/

https://www.cippec.org/publicacion/educar-en-pandemia-respuestas-provinciales-al-covid/



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